Se constituye Mesa Regional Sectorial para la Reactivación del Sector Turismo

Durante los últimos días de julio, el Intendente de la Región de Valparaíso y Presidente del Directorio de nuestra Corporación, Jorge Martínez, constituyó la Mesa Regional de Reactivación Económica y Social, conformada por diversos actores regionales con una amplia representatividad del territorio.

El objetivo de esta instancia es trabajar en diversas materias, que permitan dinamizar la región en sus diversos ámbitos, con un especial enfoque en la reactivación económica, por lo que se dispuso la constitución de submesas, entre las cuales se encuentra la Mesa Sectorial de Turismo, cuya primera sesión se desarrolló el lunes 17 de agosto, con una alta participación de todos los representantes de las instituciones y sectores involucrados.

Esta mesa está compuesta por las Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo; la Corporación Regional de Turismo; el Servicio Regional de Turismo (Sernatur); la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, la Municipalidad de Casa Blanca a través de su Dirección de Turismo, al igual que el Municipio de Valparaíso y Viña del Mar, la Corporación de Turismo de Rapa Nui, también la Corporación de Los Andes, como la Presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional Edith Quiroz, entre otros representantes de los distintos territorios de nuestra región, vinculados a este importante polo de desarrollo.

Según comentó el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, “Esta Mesa Sectorial, viene a consolidar el trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre el sector público y privado. El Intendente valora enormemente los aportes que hace el turismo a la economía regional y es por eso que siempre pone entre las prioridades todo lo que se pueda hacer para fortalecer al ecosistema, y en este contexto, es más relevante que nunca redoblar los esfuerzos para ir en apoyo del sector y fortalecer su qué hacer desde todos los ámbitos posibles, tomando en cuenta los difíciles meses que han enfrentado las pymes, incluso desde antes que nos viéramos azotados por la crisis sanitaria. Es gratificante ver como el trabajo que todo venimos desarrollando desde que esto inició converge en una instancia tan importante como esta, con miras a lo que todos queremos, que el turismo se reactive, siempre guardando todas las medidas de seguridad correspondientes y cumpliendo con todos los protocolos establecidos y en eso estamos trabajando”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó que la actividad turística está presente con mucha fuerza en las 38 comunas de toda la Región “y de ahí la importancia de fortalecer y potenciar este sector, que ha sufrido con especial fuerza el impacto de la crisis. Por eso una de las nueve mesas satélites que conformamos a nivel local está abocada exclusivamente a este tema, para elaborar propuestas de reactivación y de recuperación de puestos de trabajo, que son canalizadas a nuestra Mesa Central de Reactivación Económica y Social que es presidida por el Intendente regional”.

Agregó que “sólo a través de Corfo y Sercotec, hemos beneficiado a más de 3.000 pymes regionales de los diferentes sectores económicos, inyectando recursos frescos que pueden ser destinados al pago de arriendos, remuneraciones, capital de trabajo e incluso inversión en digitalización. En este caso estamos hablando de recursos por 11 mil millones de pesos, gracias al aporte del Ministerio de Economía y el Gobierno Regional. Un esfuerzo de gran magnitud, por ejemplo, Sercotec, a la fecha, ha cuadruplicado su presupuesto en comparación con el año 2019 sólo en programas de apoyo a las MiPymes.”

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, explicó que “Para nosotros es un gran logro presidir esta Mesa Sectorial de Turismo, en conjunto con la Corporación de Turismo, con un equipo más reducido, pero a la vez representativo del sector en nuestra región. Acá se ha complementado el trabajo desarrollado durante el proceso de Hoja de Ruta, con las Gobernanzas Turísticas, que seleccionaron a sus representantes en esta Mesa Sectorial”.

“Queremos que pronto se realice una apertura de los servicios turísticos en nuestra región, y para eso hemos trabajado con protocolos sanitarios en la etapa de puesta a punto, y que se aplicará ahora con la reapertura de terrazas en restaurantes”, concluyó la autoridad.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *