Exitosa asistencia al Primer Taller Inicial para el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso

Este miércoles 5 de mayo, con una convocatoria de más de 90 representantes de los gremios públicos y privados del turismo, se realizó el Primer Taller Inicial Ampliado para el co-diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2021-2025 de la Región de Valparaíso, liderado por la Corporación Regional de Turismo y guiado por DTS Consultores.

 

 

Con apoyo de medios telemáticos, se crearon espacios colaborativos en cada una de las 8 mesas de trabajo y se levantaron las principales necesidades y preocupaciones representativas del sector. Este taller corresponde a la primera actividad en el marco de esta co-construcción que tiene como objetivo identificar la estrategia de intervención para generar una planificación certera y útil para la comunidad y las instituciones del turismo de Valparaíso Región.

Para Francisco Godoy Imperatore, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso “este plan tiene dos ejes fundamentales; en primera instancia, da cuenta de un trabajo que va a facilitar la preparación para una apertura rápida cuando las medidas sanitarias así lo permitan, brindándonos una posición privilegiada para abordar el turismo y por otro lado, gracias a la coordinación de los territorios, se han generado plataformas de contacto permanente con cada provincia, alcanzando interacción y proximidad a las necesidades y sentires de cada uno de ellos. Ello nos permitirá levantar un plan de vasto impacto y por, sobre todo, de gran utilidad para afrontar de la mejor forma el futuro post pandemia”.

También, durante la apertura del taller inicial ampliado, Edith Quiroz, Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, dedicó unas palabras, indicando que “La situación compleja que estamos viviendo como país no nos ha permitido desarrollar un turismo in situ, pero si nos ha brindado la posibilidad de trabajar muy responsablemente en la planificación de la reactivación del sector. En este co-diseño que inicia hoy en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, la participación de cada uno de sus representantes juega un rol importante para finalmente poder tener un diseño que nos permita avanzar en conjunto hacia una región ordenada turísticamente y poder promocionarla como tal”.

A su vez, Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, indicó que “la elaboración del Plan Estratégico Regional será una guía que se construirá a través de los mismos gremios del sector turístico, lo cual es fundamental pues apostaron por esta industria y son los que más necesitan que nos volvamos a poner de pie lo más pronto posible. Mediante un trabajo conjunto entre el mundo público y el privado, podremos consensuar y priorizar acciones para reactivar a la Región de Valparaíso de forma rápida y segura, posicionándonos como líderes tanto a nivel nacional como latinoamericano”.

El trabajo desarrollado en el marco del co-diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la Región de Valparaíso estuvo marcado por la colaboración y disposición a trabajar en conjunto demostrado por cada uno de los asistentes. Si no pudiste participar en esta actividad, te invitamos a ingresar al Foro de la Red de Innovación Abierta en https://planturismovalparaiso.ning.com/. Además, mantente informado de las próximas instancias de colaboración a través de los medios oficiales de la Corporación Regional de Turismo.

 

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *