En alianza Público-Privada se realizan cursos de capacitación para fortalecer al Capital Humano del sector turismo

La Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), hace ya un mes, desarrollan en conjunto, diversos cursos de capacitación, enfocados en el autocuidado de los colaboradores en diversos servicios, como en la manipulación de alimentos y la atención de primeros auxilios, especialmente enfocados en la actividad turística, con la finalidad de preparar al ecosistema en todas las medidas de seguridad necesarias que nos permitan posicionarnos como un destino seguro y confiable a la hora de la reapertura y la reactivación.

Según señaló el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, Francisco Godoy Imperatore, “se trata de cursos enfocados en la seguridad, para el ejercicio de diversas labores en el marco de los servicios turísticos, como, por ejemplo, el que realizan los garzones y bartender, ayudantes de cocina y chef, en el caso de la actividad gastronómica. En cuanto a los alojamientos, estos cursos tienen su foco en actividades y oficios como recepcionistas, botones, personal administrativo, camareros, entre otros. Además de los cursos de autocuidado, uso de elementos de protección personal y manipulación de alimentos con especial enfoque en un entorno con una pandemia presente, hemos gestionado también el curso de primeros auxilios, siempre muy requerido y bienvenido por todo el ecosistema turístico, en especial los guías de turismo, para los cuales es obligatorio al momento de registrarse. Consideramos importante también abordar la necesidad de capacitación de servicios, que de forma indirecta se vinculan con el turismo, como el transporte, mantención y lavandería, por ejemplo, los cuales forman parte de la cadena de valor que se genera en torno a este polo de desarrollo”, explicó Godoy.

Así también la autoridad realzó la alianza público-privada generada con el Instituto de Salud laboral y a través de el con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, para la gestación de esta iniciativa. “Hemos visto como las distintas alianzas que hemos logrado generar y que han nacido en el sector turismo, permiten abrir espacios de diálogo, encuentro y en este caso, de fortalecimiento del Capital Humano, el principal motor de la actividad turística”, enfatizó Francisco Godoy.

Por su parte la Seremi de Trabajo, María Violeta Silva, destacó la relevancia de la iniciativa. “Sabemos que son muchos los trabajadores y pequeños, medianos y grandes empresarios del rubro gastronómico y hotelero que están viviendo meses muy complejos debido a la pandemia, algo que, en nuestra Región, que posee una importante vocación turística, cobra especial importancia. El desafío que hay por delante es enorme, que es poder recuperar el dinamismo y desarrollo de estos sectores, pero incorporando todas las medidas preventivas señaladas por la autoridad sanitaria y promoviendo también el autocuidado. Por eso como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos destacar esta iniciativa conjunta que está llevando adelante el Instituto de Seguridad Laboral con la Corporación Regional de Turismo, la cual permitirá capacitar en materias sanitarias y preventivas a más de 400 personas que, cumpliendo distintos roles, pertenecen a este sector”, sentenció la autoridad.

Estas capacitaciones forman parte del Plan de Reactivación del Sector Turístico Valparaíso Región ante los Efectos del Covid-19, que se encuentra desarrollando la Corporación Regional de Turismo, para fortalecer al ecosistema.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *