El ecosistema turístico de Valparaíso Región se prepara con Guías de Buenas Prácticas para la reapertura

Son diversas las formas en que han ido evolucionando los protocolos sanitarios que deben cumplir los actores del turismo, cuando sea posible reabrir alojamientos, servicios gastronómicos, entre otros. Es por eso por lo que desde que llegó la emergencia sanitaria al país, la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso asumió la misión de revisar y compilar información, considerando las recomendaciones, protocolos y manuales oficiales de la autoridad sanitaria, y complementándolas con la experiencia internacional de los países que ya enfrentaban un alto número de contagios.

Así lo afirmó Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, quien además resaltó la importancia de la coordinación con otros actores. “Pusimos esta información a disposición de todo el ecosistema turístico regional, ya que el foco siempre debe estar en las personas y su seguridad. Por lo mismo el trabajo se ha mantenido a través del tiempo, sumando a diversos actores de distintos ámbitos de acción, como al sector público, privado y la academia juega un rol clave”, señaló.

Para fortalecer este compromiso, la corporación convocó en el mes de mayo a múltiples entidades públicas, representantes de Asociaciones y Cámaras del sector turístico, así como exponentes de la academia para elaborar un documento, que permita llevar la información necesaria a todos los servicios vinculados a esta actividad, el que además “tuvo una bajada regional, ya que trabajamos junto a representantes del sector privado, académicos de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronomía de la Universidad de Valparaíso y Sernatur, para considerar todas las particularidades de los diversos servicios como hoteles, restaurantes, entre otros, pero además las características de los distintos territorios”, explicó Godoy.

“Con esto logramos generar una Guía, que contiene los Diagramas de Procesos, de forma clara y explicativa, que determinan cómo se deben desplazar tanto colaboradores como turistas; qué medidas de cuidado personal se deben cumplir en cada una de las tareas; el uso correcto de los equipos de protección personal, entre muchas otras instancias, en las que es de suma importancia cumplir con ciertos pasos de forma estricta, para evitar contagios”, señaló, valorando el trabajo conjunto desarrollado en la mesa público-privada.

Por su parte el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal señaló que “este es el resultado de una Mesa Regional de protocolos sanitarios para el turismo, que comprende las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con una bajada local junto a la Corporación Regional de Turismo y de la Universidad de Valparaíso, generando una importante asociatividad público-privada en turismo, y con la academia, para la próxima reapertura de los servicios en nuestra región. Es necesario destacar también que aquí hay un trabajo que se ha realizado con los territorios desde el mes de mayo, a través de la Hoja de Ruta para la Reactivación del Turismo, donde representantes de las 38 comunas de la región nos han entregado su retroalimentación sobre estos protocolos”.

 

Por su parte Julián Arellano, Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, rescató la sinergia generada entre la academia y organismos públicos y privados, en la elaboración de este documento, que significó un trabajo semanal de una comisión interdisciplinaria. “Lo que nosotros fuimos realizando, fue poder plasmar en un documento muy eficiente y práctico, para que los distintos establecimientos de hospedaje y alimentación puedan tomar acciones en pos de prevenir el contagio del Covid-19”, indicó.

Resaltó además el enfoque en los equipos detrás de las operaciones de cada espacio, sosteniendo que “son todos protocolos y acciones enfocadas al personal de los establecimientos, puedan desarrollarlo para el contacto con los clientes, y poder prevenir todo lo que sea en relación con la enfermedad. Se revisaron los protocolos nacionales elaborados por la Subsecretaría de Turismo y los protocolos de los países que han implementado estas acciones de prevención”.

El académico destacó la visión técnica con la que fue elaborado este documento y el profesionalismo con que se llevó a cabo el proceso, enfatizando que detrás de la elaboración de los documento estuvo “un equipo interdisciplinario tanto de profesores de la escuela, como hoteleros y representantes de distintas entidades gastronómicas y de servicio, se fue analizando paso a paso, punto por punto en tanto la llegada del personal, a los establecimientos, para tomar la prevención, el contacto con los clientes, en los distintos puntos de venta e interacción,  por ejemplo la recepción del hotel, las habitaciones, el restaurant, todo lo que es la manipulación de alimentos. En general se ha trabajado un documento que va a permitir que los establecimientos, tanto grandes, medianos o pequeños, puedan implementarlos y pueda ser una guía de uso para la prevención del Covid-19”.

Los documentos se encuentran descargables en el sitio web de la Corporación Regional de Turismo www.turismovalparaiso.com, (en la sección Documentos), ya que el propósito es enriquecerlos con aportes desde las diversas áreas de acción, para así enriquecer la información y perfeccionar los procesos.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *