Concurso “Día Mundial del Turismo Inclusivo VR”

Este concurso se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema anual propuesto por la OMT “Turismo para un crecimiento inclusivo”, donde se celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el rol que se desempeña en la promoción del respeto, mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

 

LINK DE INSCRIPCIÓN PARTICIPANTES

MEDIA KIT PARA DIFUSIÓN

BASES LEGALES

_______________________

 

Bases legales

 

Este concurso se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema anual propuesto por la OMT “Turismo para un crecimiento inclusivo”, donde se celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el rol que se desempeña en la promoción del respeto, mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

El concurso está orientado a la participación de los servicios turísticos y se medirá la mejor propuesta en diferentes categorías.

Esta es la primera edición, pero el propósito es que se convierta en una tradición y año a año se realice esta actividad, enalteciendo la riqueza de los servicios de la región que estén comprometidos con el lema anual de la OMT, orientados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los premios se otorgan en las siguientes categorías:

  • Habilitación inclusiva en espacios turísticos: esta categoría corresponde a la evaluación de espacios turísticos, cualquiera sea su índole; como alojamientos, restaurantes, parques, museos, espacios naturales, entre otros, que cuenten con la infraestructura y habilitación acorde para el desplazamiento inclusivo de personas en situación de discapacidad.
  • Mejor experiencia turística inclusiva patrimonial y cultural: en esta categoría se evalúa la experiencia turística ofrecida por un establecimiento, museo, centro cultural, tour operador u cualquier otro miembro del ecosistema turístico, que esté vinculada al patrimonio y la cultura y permita la accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad.
  • Mejor experiencia turística inclusiva en naturaleza: en esta categoría se evalúa la experiencia turística ofrecida por un parque, recinto, servicio deportivo, espacio natural, establecimiento, tour operador u cualquier otro miembro del ecosistema turístico, que esté vinculada a la naturaleza y permita la accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad.
  • Mejor experiencia turística inclusiva enoturística: en esta categoría se evalúa la experiencia turística ofrecida por un establecimiento, viñedo, tour operador u cualquier otro miembro del ecosistema turístico, que esté vinculada al enoturismo y permita la accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad.

Con motivo del concurso “Día Mundial del Turismo Inclusivo VR”, se realizarán visitas de inspección a las empresas postulantes para la posterior selección de los ganadores de las categorías regionales, estas serán agendadas dentro del periodo del 6 al 16 de septiembre del 2021.

La organización participante deberá entregar todas las facilidades para que los jurados puedan realizar las visitas que deben estar enfocadas únicamente en la categoría a la que postulan. Sólo se admitirán postulaciones de las organizaciones ubicadas en la región de Valparaíso.

 

MECÁNICA DEL CONCURSO

Se establecerá de la siguiente manera:

Pre-selección: En el periodo de consolidación de las rutas del 3 al 4 de septiembre y una vez recibidas las postulaciones, se corroborará que los antecedentes de los postulantes cumplan con los requisitos de la categoría.

Visitas técnicas:

  • Fecha: 6 al 16 de septiembre del 2021.
  • Hora: 09:30 a 18:30 horas.

Jurado y Selección: El jurado tendrá una pauta de evaluación que deberá respetar y cumplir a cabalidad, asistirá a las visitas técnicas. Durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 21 al 23 de septiembre, el jurado se reunirá para analizar resultados y tomar la decisión de los tres primeros ganadores por categoría.

El jurado estará compuesto por 3 o más miembros:

  • Ecosistema académico y estudiantil de diversas casas de estudios de la región.
  • Representantes medios de comunicación especializados en un área específica del turismo.
  • Miembros representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la inclusión social.

El jurado dispondrá de traslado y servicio de alimentación para las visitas técnicas.

Resultados: El día 27 de septiembre será la premiación del concurso “Día Mundial del Turismo Inclusivo VR” a través de un hito comunicacional. Una semana antes, 20 de septiembre, se extenderá invitación al evento.

 

Cronograma:

FECHA HITO
20 de agosto PUBLICACIÓN BASES
20 de agosto INICIO CONVOCATORIA DE POSTULANTES
2 de septiembre CIERRE POSTULACIONES
3 al 4 de septiembre PRE-SELECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE RUTAS
5 de septiembre REUNIÓN PREVIA CON JURADO
6 al 16 de septiembre VISITAS TÉCNICAS
21 al 23 de septiembre PERIODO EVALUACIÓN
27 de septiembre CEREMONIA PREMIACIÓN

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribir su postulación a los premios debe ingresar al link https://forms.gle/iANrE8TuokeHdwN88 y completar sus datos.

Una vez completa la ficha, nos contactaremos con usted desde el equipo de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso para coordinar fecha y hora de la visita técnica de inspección.

 

BENEFICIOS PARA LOS GANADORES DE LOS PREMIOS REGIONALES

“DÍA MUNDIAL DEL TURISMO INCLUSIVO VR”

Se considera como una gran oportunidad para mejorar y fortalecer la difusión de las experiencias turísticas de la región de Valparaíso.

Cada institución ganadora recibirá físicamente:

  • Primer lugar por cada categoría: galardón y placa de reconocimiento.
  • Segundo y tercer lugar por cada categoría: placa de reconocimiento.

 

Beneficios adicionales:

  • Alta presencia en medios de comunicación.
  • Aparición de marca en la publicidad y promoción de prensa (TV, prensa general y especializada en la industria del turismo).
  • Aporte en la consolidación de los destinos turísticos de la región.
  • Promoción específica de su establecimiento y de su localidad.
  • Los ganadores también están incluidos en una campaña en redes sociales, en especial Instagram, Facebook y Twitter.
  • Crearemos material gráfico especial para que ellos difundan su premio en redes sociales.

Estas bases pueden estar sujetas a modificaciones, sin previo aviso, por parte de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso.

 

One Comment

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *