Balance de ocupación de alojamientos turísticos en la región de Valparaíso.

Desde la primera quincena de enero, realizamos un sondeo que nos permitiera levantar cifras respecto de la ocupación de alojamientos turísticos en nuestra región, que fuese lo más representativa posible. La medición, desarrollada por el Área de Estudios y Proyectos de nuestra entidad, logró generar un universo muestral que va desde una representación del 16% de oferta de alojamiento en algunas comunas, y un 60% en otras.

Gracias a esto, y gracias, por supuesto, a la excelente disposición de las Empresas de Alojamiento Turísticos asociados y no asociados, pudimos sondear que esta temporada estival, si bien no fue positiva dados los acontecimientos y contingencia, está logrando cerrar con cifras por sobre lo esperado y proyectado a inicios de enero, cuando se esperaba que la ocupación hotelera no superara el 30% en el territorio.

 

Como se puede observar en este gráfico, desde la primera quincena de enero a la última quincena de febrero, se registró un alza, dada por una conducta atípica de los turistas que, como pudimos comprobar al consultar a los hoteles, y también en terreno, los turistas esperaron hasta último minuto para tomar su decisión de reserva en el destino. Este comportamiento se mantuvo durante los dos meses, y no se descarta que se mantenga durante los fines de semana largo que se registrarán durante el resto del año.

Para nosotros es de suma importancia generar un Barómetro Regional, que permita a las pequeñas, medianas y empresas turísticas de mayor envergadura, contar con información útil para la toma de decisiones. Es por eso que nos encontramos ad portas de firmar un protocolo de acuerdo con la Cámara Regional de Comercio y la Producción de nuestra Región, así como con la Dirección Regional de SERNATUR, con la finalidad de aunar esfuerzos en la medición de la ocupación de alojamientos turísticos en toda la región de Valparaíso, además de integrar otras variables que permitan contar con información relevante del comportamiento de los turistas en nuestra región.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *